Innovación utilizando tecnología: Tesco y sus Supermercados Virtuales

Innovar no sólo es inventar. Ser innovador no implica únicamente desarrollar nuevos productos o nuevas tecnologías. Innovar es también, aprovechar herramientas ya disponibles con creatividad para agregar alto valor a nuestros productos y servicios. El caso de Tesco en Corea del Sur es un ejemplo claro de esto, ellos supieron adaptar tecnologías existentes a las condiciones específicas de su mercado, trayendo consigo grandes resultados:

Tesco

imagen: Facebook Tesco

Tesco es la tercera red de supermercados más grande del mundo (después de Wal-Mart y Carrefour). En Corea del Sur cuenta con más de 350 tiendas, lo que la hace la segunda cadena más grande en ese país detrás de E-Mart. Esto colocaba a Tesco en un dilema: ¿Cómo tornarse la empresa número uno de ese país teniendo menos tiendas que su principal competidor? La estrategia empleada es sumamente interesante, y un gran ejemplo de innovación a través de la utilización de nuevas tecnologías.

El primer paso fue realizar un estudio de mercado sobre los hábitos y costumbres de los consumidores. Esto llevó a la empresa a descubrir que los surcoreanos son la segunda población del mundo que más trabaja. Por esta razón, hacer compras en el supermercado tomaba un tiempo que los clientes simplemente no tenían.

Dado esto, la conclusión era clara: si ellos no tienen tiempo para venir a las tiendas, entonces llevemos la tienda hasta los consumidores. La forma más sencilla de hacerlo utilizando tecnología sería la creación de un sitio web de compras online. Sin embargo, Tesco fué más allá, y es aquí donde se encuentra el ejemplo de innovación:

Tesco colocó en las estaciones del metro vallas publicitarias con imágenes de sus productos idénticas a las estanterías de sus supermercados. Más que eso, el cliente podría hacer compras allí mismo, mientras esperaba el tren.

Tienda más que virtual

El éxito del supermercado virtual atrajo al consumidor

Funciona así: el cliente pasa la cámara de su celular por un código QR colocado sobre la imagen de cada producto.  Al leer este código, el celular conectado a Internet redirige al cliente al sistema de ventas online de la empresa. El consumidor informa la cantidad deseada de cada producto e indica la forma de pago. ¡Listo! Al finalizar el día, la compra llega a su residencia. El cliente no necesita cargar las bolsas del mercado, y convierte el tiempo de espera en el metro en tiempo útil, durante el cual podría hacer sus compras. ¡Simplemente genial!

Funcionamiento del supermercado Virtual de Tesco

Así funciona el supermercado virtual de Tesco

El resultado de esta innovadora acción para Tesco no podría ser otro: aumento en 130% sus ventas online y en 76% sus ventas en tiendas físicas. La empresa es ahora la número uno en Corea del Sur en ventas online y la número dos, por poco margen, en el mercado offline.


¿Podemos replicar este modelo en nuestros mercados?

La respuesta es sí y no. Sí, cuando nos referimos al modelo por su forma de innovar, de tratar de conocer a los consumidores, y de adaptarse a la realidad del mercado, aprovechando las peculiaridades que éste tiene. No, si tratamos simplemente de calcar la estrategia de Tesco, ignorando factores como costumbres, culturas y hábitos de consumo. Veamos:

El modelo de Tesco está extremamente adaptado al mercado surcoreano. Claves fundamentales para el éxito de la estrategia han sido el uso masivo de smartphones conectados a Internet en ese país, el poco temor a comprar online y la gran aceptación que ha tenido el uso de códigos QR en tierras asiáticas. Sin estos factores, ni el poco tiempo que tienen los consumidores para comprar, ni la existencia de un metro donde colocar publicidad, el modelo probablemente hubiera fracasado.

La gran enseñanza del caso de Tesco en Corea del Sur es que, conociendo a los consumidores, se puede innovar aplicando la tecnología y adaptándola creativamente para explotar las particularidades del mercado en el que nos encontramos. Recordando que la innovación no está ligada a cuánto dinero invertimos en ella, y si a la creatividad y a la capacidad encontrar soluciones donde nadie las ha visto aún.

Aquí un video que ilustra la estrategia de Tesco:

Vía: Estadão PME, geek.com

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