Innovación y ser emprendedor, el caso de Billy Beane

Hace un par de semanas se inició en la empresa donde trabajo un “Grupo de Discusión”. La idea es reunirnos semanalmente durante una hora para discutir temas que ayuden al crecimiento profesional de los participantes, destacando que estos no necesariamente tienen que estar ligados al core business de la empresa.

Cada reunión será objetivo de un asunto específico, donde habrá un facilitador que comparta informaciones sobre dicho tema, y luego el grupo discutirá sobre este, aportando ideas, opinando y compartiendo sus experiencias al respecto. En este grupo no existe jerarquías: la relación entre los participantes es horizontal independientemente del cargo que ocupen en la empresa, y la participación es libre, cualquier colaborador de cualquier área puede formar parte del grupo.

Pues bien, tuve el honor de ser convidado a ser el facilitador de la reunión inaugural, cuyo tema fue “Innovación y Ser Emprendedor”, por lo que ahora comparto con ustedes algo del material que preparé:


Emprendedor vs Administrador:

Hay que diferenciar estos dos términos, todo emprendedor necesita ser un buen administrador para ser exitoso; sin embargo, no todo buen administrador es un emprendedor. El administrador planifica, organiza, dirige y controla. Un emprendedor posee, además de estas competencias, otras actitudes y características que lo diferencian.

Flavio Augusto da Silva, emprendedor brasileño, dueño del holding Ometz Group, que factura mas de US$ 70 millones al año, y que inició su negocio montando una pequeña escuela de inglés a la edad de 23 años, menciona que las principales características que un emprendedor debe poseer son tres: Visión, Valentía y Competencia.

En el siguiente video (pueden activarse los subtítulos en español), Flavio detalla cada una de estas características:


Joseph Schumpeter
, reconocido por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en la economía, resume las características de un emprendedor en el siguiente postulado: “Emprendedor es aquel que innova“. Esto nos lleva al siguiente concepto:


¿Qué es Innovación?

Según Wikipedia, innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornar algo nuevo o renovarlo. Y se refiere a una idea, método u objeto que es creado e que tiene poco parecido con estándares anteriores.

Los conceptos de Innovación, ser emprendedor y la aplicación de ambos se pueden apreciar en el siguiente caso:


Moneyball, el caso de Billy Beane

En el 2001, los Oakland Athletics, equipo de la liga de béisbol de Estados Unidos, realizó una buena campaña, bajo la dirección del gerente del equipo, Billy Beane.
Para el año siguiente, Beane pretendía formar un equipo igual o mas competitivo que el de la campaña anterior, sin embargo se enfrentaba a dos desafíos:
  • Los principales jugadores del 2001 fueron comprados por otros equipos mas grandes.
  • El presupuesto para contrataciones de jugadores de los Athletics es mucho menor en comparación al resto de equipos de la liga.
¿Cómo reconstruir un equipo para la próxima temporada y tornarlo competitivo, a pesar de estas dificultades?

La historia de cómo Billy Beane encaró este desafío es narrada por Michael Lewis, en su libro “Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game”, y que luego motivó la realización de la película “Moneyball”, protagonizada por Brad Pitt.

Billy Beane se convirtió en un innovador, renovó la idea de cómo se debe analizar el béisbol, aplicando conceptos totalmente diferentes a los estándares usados hasta ese momento. Beane pasó del administrador de un equipo, a ser el emprendedor que tuvo Visión, Valentía y Competencia para transformar el deporte.

“Cualquier otro equipo puede ganar el campeonato… beberán champán y harán una fiesta… pero si nosotros ganamos, con nuestro presupuesto y con este equipo… el Béisbol va a cambiar…
Y eso es lo que yo quiero, significar algo“.
– Billy Beane


Los dejo con el trailer de la película “Moneyball” y con la presentación sobre la que se basa este post.


Fuentes: Geração de ValorJorge Palacios – Blog.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 responses to “Innovación y ser emprendedor, el caso de Billy Beane”

  1. jorgepalacios says :

    Excelente post amigo Buchelli!. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: