Versiones de mí

Luiz Fernando Verissimo

(Traducción libre)

Vivimos rodeados de nuestras alternativas, por lo que podríamos haber sido.

¡Ah, si solo hubiésemos acertado aquel número! (un solo número y ganaba el premio acumulado de la lotería), si hubiese aceptado aquel empleo, terminado ese curso, llegado antes, llegado después, si hubiese dicho que sí, si hubiese dicho que no, si hubiese ido a Londrina, si me hubiese casado con Doralice, si hubiese hecho aquella prueba…

Incluso ahora en este este bar imaginario en el que estoy bebiendo para olvidar lo que no hice – de hecho, el nombre del bar es Imaginario – se sentó un tipo junto a mí y se presentó:

– Yo soy tú, si hubieras hecho esa prueba en el Botafogo.

Y tiene mi edad y hasta mi cara. Y el mismo desconsuelo.

– ¿Por qué? ¿Tu vida no fue mejor que la mía?

– Durante un tiempo, lo fue. Llegué a ser titular. Llegué a la selección. Hice un gran contrato. Llevaba una vida estupenda. Hasta que un día…

– Yo sé, yo sé… dijo alguien sentado a su lado.

Miramos al entrometido… Tenía nuestra edad y nuestra cara y no se veía más feliz que nosotros. Y continuó:

– Dudaste entre salir y no salir de la portería. No saliste, te marcaron el único gol del partido, caíste en desgracia, dejaste el futbol y te convertiste en un mediocre publicista.

– ¿Cómo lo sabes?

– Yo soy tú, si hubieras salido de la portería. No sólo atrapé el balón, sino que lo lancé hacia el ataque con tanta precisión que hicimos el gol de la victoria. Fui considerado el héroe del partido. En el juego siguiente, dudé entre arrojarme a los pies de un atacante o no lanzarme. Como era un héroe, me arrojé… Recibí una patada en la cabeza. Después de eso no puede ser nada más. Ni publicista. Gano una miseria por invalidez y solo hago esto: bebo y me quejo de la vida. Si no me hubiera arrojado a los pies de ese atacante…

Él habría pateado el balón fuera del campo. Quien habló fue otro parecido nuestro, junto a él, quien entonces se presentó.

– Yo soy tu si no hubieras ido a la pelota. No habría ninguna diferencia. No habría sido gol. Mi carrera continuó. Me volví cada vez más famoso, y ahora con fama de suertudo también. Fui vendido al fútbol europeo, por una fortuna. El primer portero brasileño que fue a jugar a Europa. Me despidieron con una fiesta en Rio…

– ¿Y qué pasó? preguntamos los tres al unísono.

– ¿Recuerdas ese avión de VARIG que se estrelló al llegar a París?

– Tú…

– Morí a los 28 años.

– Bueno, había notado tu palidez.

– Pensándolo bien, fue mejor no haber hecho esa prueba en el Botafogo…

– Y haber recibido la patada en la cabeza…

– Fue mejor, dijo, haber participado del concurso para el servicio público aquel día. Ah, si hubiera pasado el examen…

– Debes estar bromeando.

Dijo alguien sentado a mi izquierda. Tenía mi cara, pero parecía más viejo y desanimado.

– ¿Quién es usted?

– Yo soy tú, si hubiera entrado en el servicio público.

Vi que todos los bancos de la barra a la izquierda de él estaban ocupados por versiones de mí en el servicio público, una más desilusionada que la otra. Las consecuencias de años de malas decisiones, compromisos fracasados, pequeñas traiciones, ascensos negados y frustración. Miré a mi alrededor. Yo llenaba el bar. Todas las mesas estaban ocupadas por mis alternativas y ninguna parecía ser feliz. Le comenté al camarero que, al final, quien estaba con mejor aspecto, allí, era yo mismo. El camarero asintió con la cabeza, tristemente. Sólo entonces me di cuenta de que él también tenía mi cara, sólo que con más arrugas.

– ¿Quién eres tú? Le pregunte.

– Yo soy tú, si me hubiera casado con Doralice.

– ¿Y…?

Él no respondió. Sólo hizo una señal con el pulgar hacia abajo…

Creo que la vida no esta hecha de las decisiones que no tomamos, o de las actitudes que no tuvimos, ¡sino de aquello que sí fue hecho!

Si fue bueno o no, pienso, ¡es mejor vivir en el futuro que en el pasado!

Etiquetas: , , , , ,

Responder

